Un millar de personas se manifestaron al mediodía de ayer por las calles de Cabanes en defensa del futuro vial que unirá la localidad con Oropesa.

Los alcaldes de Benlloch, Vall d´Alba, Vilafamés, Vilanova d´Alcolea, Cabanes y Oropesa encabezaron la marcha portando, junto a miembros de la plataforma que defiende la carretera, una pancarta en la que se leía Volem la carretera Cabanes-Orpesa.

Tras ellos estaban los alcaldes de Alboc sser, Almassora, Les Coves de Vinrom , Torre En Doménech, Serra d´Engalceran, y los concejales de Benic ssim, el senador popular Juan José Ortiz, representantes de asociaciones y vecinos de Cabanes y poblaciones vecinas con pancartas con los lemas Carretera para todos, 5 años de retraso, carretera ya, Sí al progreso y Sí al medio ambiente.

La manifestación, a la que mostraron su adhesión tanto el grupo popular como el socialista del Ayuntamiento de Cabanes, partió de la Pla§a dels Hostals y recorrió sin ningún incidente las principales calles de la población para concluir en el punto de partida, donde Ricardo J. Herrasti, miembro de la Plataforma en Defensa del Vial Cabanes-Oropesa, leyó un manifiesto en el que reclamó la construcción de la carretera "por su importancia y trascendencia para la comunicación de la costa y el interior".

SIURANA, SATISFECHO El alcalde de Cabanes, Artemio Siurana, mostró su satisfacción por el apoyo recibido por parte de 26 ayuntamientos de la provincia y la mayor parte de entidades y asociaciones locales. "Seré respetuoso con las decisiones de los jueces, pero no podemos soportar más retrasos", dijo Siurana.

Por su parte, el alcalde de Vall d´Alba y vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, recordó que el modificado del proyecto presentado por la Conselleria de Infraestructuras cuenta con un informe medioambiental favorable, "por lo que no puede retrasarse más la construcción de este vial, cuyo coste pasa de unos 6 millones de euros previstos en principio a los más de 18 millones que costará ahora". Martínez también recordó que en la presentación del proyecto del vial no hubo alegaciones.

Desde los grupos ecologistas se afirma estar a favor de consensuar las opciones para realizar la carretera, pero "siempre respetando las decisiones judiciales y la riqueza medioambiental de la zona", dijo José Vicente Cobert. "Lo ideal sería sentarnos todos y buscar aquellas alternativas que permitan avanzar en el progreso de la comarca, respetando los valores naturales", aseguraron los ecologistas.