Un taller práctico, a cargo de la psicóloga y pedagoga especialista en movimiento asociativo Nieves Sellés, clausuró ayer sábado las primeras jornadas sobre movimiento vecinal y educativo de La Vall d´Uixó, organizadas por la Federación de Asociaciones de Vecinos La Coordinadora.

Según se expresó desde la organización del evento, en este último día de encuentro " se pretendía que los asistentes combinarán las teorías asociativas con algunos ejercicios prácticos, mediante la configuración de grupos de trabajo".

De esta forma, el taller celebrado en la jornada de ayer se convirtió en una reflexión sobre la realidad asociativa y la capacidad de acción de las entidades, especialmente, a la hora de abordar los problemas más conflictivos con que se encuentren. Además, también se aprovechó para hacer balance de las jornadas y sacar conclusiones.

ENTRE TODOS Previamente enmarcadas en el punto de vista teórico y de experiencias se habían realizado dos conferencias más, una sobre la construcción de las ciudades en vistas al futuro, "tema que debe tratarse entre todos y todas", según indicaron, con lo que se apunta la importancia de la participación y el movimiento vecinal. Esta charla fue impartida por Carles Xavier López Benedi, técnico dinamizador de la Universitat de Val¨ncia.

La primera de las ponencias versó sobre una experiencia de presupuestos participativos, en concreto la de la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde se están desarrollando los mismos desde hace 16 años. Esta ciudad es pionera en este tipo de presupuestos. La ponente, Leile Toledo, fue asesora del Ayuntamiento de Porto Alegre en el inicio de este tipo de experiencia.