Con un único punto en el orden del día, el pleno del Ayuntamiento de Oropesa aprobó ayer los presupuestos para el 2005, que ascienden a más de 10 millones de euros y resultaron aprobados por el equipo de gobierno del PP, que obtuvo el respaldo del GIO.

El portavoz de este partido independiente, Fernando Juárez, apoyó las cuentas, ya que en éstas figuran proyectos muy importantes para el municipio y propuestos antes por su partido.

Tanto el Bloc como el PSOE emitieron su voto en contra a las próximas cuentas. Josep Lluís Romero, concejal del partido nacionalista, criticó al equipo de gobierno del PP debido al descenso de inversiones para este año, lo que ha supuesto "una significativa pérdida de ingresos".

A este respecto, el alcalde del municipio, Rafael Albert, apuntó que el descenso no ha sido demasiado acentuado, ya que las inversiones han pasado en cuanto a porcentajes del 16 al 11%.

El Bloc propuso incluir proyectos respaldados por su partido, con un gasto de 476.000 euros, que podría sufragarse con el remanente de 2004 o a través de la solicitud de un crédito. Sus propuestas giraron en torno a crear partidas para la restauración del yacimiento arqueológico, mejoras en la biblioteca, creación de un gabinete de normalización lingüística, construcción de la Casa de la Cultura y adaptación a las leyes actuales del PGOU.

Por otro lado, José Manuel Ribes, portavoz del PSOE, mostró su desacuerdo porque, según sus cálculos, podrían recortarse hasta 216.000 euros en contratación de personal, invirtiendo así esta cantidad en otros fines como el Patronato de Turismo.