La producción anual de pavos en Vinar²s va en detrimento. Según fuentes del sector, justo ha descendido este año en cerca de 100.000 unidades, tomando como referente la cifra global habitual de unos 700.000.

Esta caída de ejemplares se registra incluso a pesar de la fuerte demanda que sigue existiendo en los principales mercados del continente europeo, especialmente ahora, cuando se acercan las fiestas navideñas, en las que el pavo es un ingrediente fundamental en muchos de los menús elaborados para las ocasiones especiales de estos días.

Cabe recordar que la población de la comarca del Baix Maestrat era en años anteriores el punto de producción de pavos más importante de toda la Unión Europea, pero la competencia de otros países como Rumanía hace presagiar un futuro incierto para el sector. Así, desde las cooperativas informan que la cría del pavo en Rumanía cuesta 0,60 euros menos, lo cual puede abaratar el precio final.

Uno de los grandes productores de pavos en el municipio costero y con una experiencia acumulada de más de 27 años, Julio Gascón, explicó a Mediterráneo que "no es un animal que sea fácil de criar, por ese motivo, muchos granjeros están apostando, por ejemplo, por el pollo, porque es mucho más fácil y rápido de mantener".

PREPARATIVOS En este punto de los inconvenientes, Gascón añadió que "todo el proceso dedicado a criar un pavo se ha prolongado ahora un mes más, por lo tanto, la producción que se tenía hace algunos años ya no se puede tener, evidentemente, por cuestión de tiempo". Al respecto, el ganadero matizó que "de las 12 semanas se ha pasado ahora a las 14".