Los tres grupos de la oposición de Benic ssim (PSOE, Bloc y EU) han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario porque, según expresa el portavoz socialista, Francesc Colomer, la oposición opina que "desde la moción de censura el municipio de Benic ssim ha sufrido recortes en la calidad democrática".

Los portavoces de los tres grupos acusan al gobierno local de "oscurantismo", y consideran que algunos asuntos de interés general son tratados como "temas tabú por el equipo de gobierno y no son discutidos debidamente de acuerdo a su importancia y repercusión social".

Y como ejemplo exponen el tema de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de basuras, la llamada ecotasa, que ocupa el primer punto del orden del día en la solicitud de convocatoria de pleno por parte de la oposición.

El último punto que se propone debatir es el relacionado con los presupuestos participativos, "de los cuales nada se sabe, mermando así la posibilidad de participación ciudadana", manifiesta José A. Casañ (Bloc).

Por su parte, Sebastián Esparducer (EU) propone la celebración de un pleno que permita la participación directa de los ciudadanos dos veces al año.