El Plan de Acción Comercial (PAC) de Onda aboga por el desarrollo de una oferta comercial vinculada a la tradición cerámica, según expuso ayer el director general de Industria y Comercio, José Monzonís, durante la presentación de este estudio, elaborado por el Consejo de Cámaras de Comercio con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

Con esta iniciativa, los expertos piensan que al mismo tiempo se potenciarían las visitas turísticas al casco antiguo de la ciudad. Además, según datos del Pac, la localidad aglutina 314 comercios minoristas que ocupan una superficie de 27.706 metros cuadrados. El 35,7% de estos negocios operan en el sector de bienes diarios, el 18,8% venden productos relacionados con equipamiento personal, el 15,3% ofrecen artículos relacionados con el equipamiento del hogar y un 30,2% se encuadran en el sector de otros productos.

Onda posee una media de 15 establecimientos por cada mil habitantes y el tamaño medio de los locales es de 88 m.

El gasto en bienes de comercio efectuado por los residentes de la población se eleva a 50,4 millones de euros. Prácticamente, el 59,3% de esta inversión corresponde a bienes diarios, el 22% a equipamiento personal, el 10,2% a productos del hogar y el 8,5% a otros artículos.

Los clientes de localidades vecinas --como Tales, Sueras y Alcudia de Veo-- se gastan una media de 45,8 euros, que supone un ingreso de 10,06 millones de euros para los comercios de Onda.