El Grupo Marina d´Or seguirá las recomendaciones hídricas del catedrático de Hidrogeología de la UJI, Ignacio Morell, en sus futuros proyectos urbanísticos con el objetivo de "recuperar los recursos hídricos del acuífero de la Plana de Oropesa", según destacó Morell.

Éste es el principal compromiso derivado del convenio firmado ayer entre la FUE, la UJI y la empresa Construcciones Castellón 2000, perteneciente al Grupo Marina d´Or, para investigar los recursos hídricos de la zona costera de Oropesa y adoptar medidas encaminadas al uso "sostenible" de dichos recursos.

El estudio, dirigido por Morell y propuesto por la empresa, cuenta con un presupuesto de 97.264 euros y se prolongará durante dos años. Su objetivo es recuperar la calidad y cantidad de recursos hídricos en Oropesa, que es un área sometida "a presión importante y con una escasez de recursos que ha conducido a un notable desequilibrio y que ha originado una fuerte salinización de la mayor parte de las aguas de ese acuífero", según Morell. Entre las medidas del plan, que el responsable de Construcciones Castellón 2000, Federico Rivas, se comprometió a aplicar, Morell propuso "disminuir la explotación actual del acuífero, establecer sistemas de recarga artificial del acuífero y el uso exahustivo del agua residual regenerada". Estas actuaciones, entre otras más técnicas, "conducirán a la garantía de la disponibilidad de recursos hídricos en cantidad y calidad". Morell dijo que "la escasez de calidad del agua puede hipotecar actividades". .