La Conselleria de Territorio y Vivienda acaba de aprobar el nuevo plan zonal de residuos que afecta a un total de 44 municipios de las comarcas de La Plana Alta, L´Alcalatén y el Alto Mijares, que suman cerca de 400.000 habitantes.

El conseller de Territorio, rafael Blasco, ha indicado que "con este nuevo plan, la provincia de Castellón cuenta con todos los planes zonales de residuos aprobados, por lo que la solución a la problemática de los residuos ya es una realidad".

El texto publicado ayer en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) prevé la ampliación del actual vertedero de rechazos y la planta de tratamiento de Onda --para lo cual deberán llegar a un acuerdo con el consorcio de Reciplasa-- o la construcción de un nuevo vertedero en una ubicación distinta que, en cualquier caso, habrá de decidir el consorcio que surja de la aprobación de la orden de Conselleria.

Asimismo, el documento propone la construcción de dos estaciones de transferencia, una para cada una de las zonas que se encuentran en las comarcas del Alto Mijares y La Plana Alta.

El nuevo plan zonal de residuos prevé gestionar más de 173.000 toneladas de residuos urbanos al año y dispone la construcción de un total de 34 ecoparques en municipios como Atzeneta, Benic ssim, Vall d´Alba, Vilafamés, L´Alcora, Betxí, Burriana, Llucena, Espadilla, Suera o Vilamalur, entre otros.

Por otra parte, Territorio tiene previsto recoger de forma selectiva, a partir del año 2010, toda la materia orgánica que generen los municipios de la Comunidad Valenciana con una población de más de 2.000 habitantes.