La Generalitat Valenciana y el obispado de la diócesis de Tortosa han llegado a un acuerdo para rehabilitar la vieja hospedería del santuario de La Balma.

El importante anuncio lo confirmaba a Mediterráneo la secretaria autonómica de Cohesión Territorial, María Fernanda Vidal, así como el propio obispo, Xavier Salinas, tras la reunión que mantuvieron ambas partes en la mañana de ayer en la sede tortosina de la diócesis.

Cabe recordar que la comarca de Els Ports, como la del Maestrat, pertenecen a la diócesis de Tortosa. A la reunión también acudieron el delegado del Consell en la provincia de Castellón, Joaquín Borrás, así como los redactores del ambicioso proyecto.

SATISFACCIÓN Vidal mostró su satisfacción por el resultado de la reunión e indicó que "ha sido un encuentro muy fructífero en el que se ha explicado al obispo la actuación que quiere realizarse en el santuario de La Balma, con el objetivo de revalorizar un patrimonio muy importante para nosotros".

"Son actuaciones que también tienen como objetivo el ofrecer al visitante nuevos atractivos turísticos", añadió. También resaltó la dificultad del proyecto. "No será una obra fácil debido a la singularidad del enclave, por eso hemos buscado a los mejores especialistas para poder actuar con el máximo respeto al entorno y, por lo tanto, sólo espero que sea una realidad pronto", dijo.

Respecto al coste e inicio de las obras, la secretaria autonómica prefirió mostrarse prudente y remitió a una actuación que se incluye en el Plan de Rehabilitación de Comarcas del Interior con un presupuesto de 4.800 millones de euros con un plazo de desarrollo hasta el 2011.

El obispo de la diócesis de Tortosa, Xavier Salinas, se mostró contento porque "después de tres años de negociaciones hemos llegado a un acuerdo satisfactorio en un entorno extraordinario como es La Balma".