El próximo verano, de cumplirse los plazos previstos, abrirá sus puertas el tercer Centro de Día para enfermos de Alzheimer de la provincia de Castellón en la Vall d´Uixó. Unas obras que cuentan con un presupuesto de 180.000 euros y que se encargará de ejecutar la empresa local Hermanos Ventura.

Ayer por la mañana comenzaron de forma oficial los trabajos de rehabilitación del antiguo colegio público Cervantes para que pueda albergar las instalaciones que son necesarias en un centro de estas características.

En el acto simbólico de colocación de la primera piedra, además de las autoridades locales, se contó con la presencia de Emilio Marmaneu, presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Castellón.

Marmaneu destacó que este tipo de centros "son el recurso más adecuado para abordar el tratamiento de aquellos afectados de Alzheimer". De hecho, desde hace muchos años, la principal reivindicación de los responsables de la delegación local de esta asociación era precisamente conseguir el espacio idóneo para albergar el centro.

Cuando se proyectó la construcción del nuevo colegio Cervantes, los representantes de la asociación cursaron la solicitud al Ayuntamiento de la Vall d´Uixó para aprovechar el antiguo edificio que, finalmente, no iba a ser demolido.

Fue entonces cuando el consistorio solicitó la desafección del inmueble, que fue concedida por la Generalitat Valenciana, lo que permitió posteriormente proceder a ceder el edificio a la asociación de enfermos.

SERVICIOS Cabe destacar que no se trata de un centro local, sino comarcal, que está previsto de servicio hasta a 30 personas. Para ello se contará con un comedor, baños, despachos y varias aulas. Por lo que respecta al personal, el centro dispondrá de un ATS, un médico, un psicólogo, un fisioterapeuta y seis auxiliares. Además, para dar un servicio completo, el horario de apertura del centro será de ocho de la mañana a ocho de la tarde.

En el acto simbólico de colocación de la primera piedra, Marmaneu agradeció la colaboración de las instituciones que van a hacer posible el proyecto y destacó la necesidad de apoyar tanto a los enfermos como a las familias, que requieren de asesoramiento y ayuda al tratarse de una dolencia muy dependiente, ya que los pacientes pierden prácticamente la autonomía.