Burriana se va a catapultar como líder del turismo residencial de alta calidad del Mediterráneo español, tras la presentación del sector Santa Bárbara en el registro municipal, diseñado por la empresa Sotogrande, S.A., poseedora de una instalación líder de este sector en la costa gaditana. El Plan de Actuación Integrada (PAI), que entró en el mediodía de ayer en el Ayuntamiento de Burriana, afecta a 3.588.980 metros cuadrados, incluye una marina interior para 2.691 amarres y un campo de Golf de 700.000 m.

Actualmente, la zona es de uso agrícola y tiene una superficie de 3,5 millones de m, linda con la costa, la desembocadura del Millars, el Camí de Santa Bárbara y el sector Sant Gregori.

El proyecto, diseñado por Sotogrande, socio de la empresa que ampara el programa, incluye la mayor marina interior de España. Alrededor de sus riberas e islas y el campo de golf colindante se prevén construir 5.289 viviendas de alta calidad, con una densidad de 14,7 viviendas por hectárea, tanto en edificios plurifamiliares como en amplias parcelas unifamiliares.

La edificabilidad máxima se establece en 819.115 metros cuadrados/techo; la superficie edificable residencia será de 776.799 metros cuadrados/techo; y la superficie edificable terciaria, de 42.316 metro cuadrado/techo.

En el proyecto se ha diseñado un espigón para la entrada al puerto que da paso a una marina o laguna interior, que ocupará una reducida franja litoral. Todo ello formará parte de una concesión náutico-deportiva que albergará los 2.691 amarres de entre 10 y 35 metros de eslora. Las principales instalaciones náuticas, como la torre de control, varadero y escuelas de vela se ubicarán en la zona marítimo terrestre perteneciente al puerto exterior. La laguna interior, a través de la cual se podrá acceder en barco hasta las zonas residenciales, contará también con zonas comerciales con suficiente espacio de aparcamiento, además de las 3.200 de uso público incluidas en el PAI.

La urbanización tiene previsto crear una amplia parcela destinada a club de playa, frente a la costa, en la que se regenerará un kilómetro de playa. Se crearán paseos perimetrales frente a la costa, para mejorar los accesos de los ciudadanos al litoral, de uso peatonal y en bicicleta.

El campo de golf, diseñado también por Sotogrande, contará con 18 hoyos y una zona hotelera anexa dedicada al turismo de alta calidad. Cabe destacar que en el proyecto se apunta que se pretende dotar también a la zona de una privilegiada red de accesos y comunicaciones.