El Ayuntamiento de Almassora ha recaudado en el ejercicio 2004 un total de 2.773.000 euros por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) --licencias de obras--, "1,3 millones más respecto los que se proyectaron en el presupuesto del 2004", según el concejal de Hacienda, Juan Cantavella.

El edil popular constató el desarrollo del sector urbanístico en la población en el año que está a punto de finalizar y las previsiones para el 2005 son igual de "positivas". De modo que, en las cuentas del 2005 se han previsto 2.773.708 euros por el ICIO, igual que en el 2004. Aunque, esta cifra puede ser incluso aún mayor el año que viene ya que, en su opinión, "la construcción se ha disparado porque Almassora se ha puesto de moda como zona residencial".

Cabe señalar que en el 2004 y hasta el 16 de diciembre, según fuentes municipales, Almassora cuenta con 1.267 viviendas más que el año pasado (de los cuales 628 son pisos y edificios comunitarios y 639 unifamiliares y adosados ). Además se han construido 98 naves industriales.

INVERSIONES Este aumento de los ingresos se ha visto reflejado en las cuentas municipales, ya que el consistorio ha duplicado las inversiones respecto al año pasado de 5.760.524 a 9.443.963 euros. Según Catavella, otra fuente importante de ingresos son los impuestos indirectos, que también han registrado un considerable aumento gracias al sector de la construcción. "Cuando las viviendas se consolidan tienen que pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana", gracias al cual, tal como explicó el edil, se ingresan 4,1 millones de euros. En el IBI rústico se prevén unos ingresos menores de 133.000 euros, mientras que por el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (más conocido como plusvalía) los ingresos previstos son 1.500.000 euros.

ZONAS DE EXPANSIÓN Por otro lado, cabe señalar que existen en el término municipal otras zonas residenciales pendientes de que se aprueben modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) presumiblemente en el próximo año, según han señalado los máximos responsables municipales en numerosas ocasiones y que en el futuro supondrán nuevas fuentes de ingresos municipales.

Una nueva zona residencial es la de Peris Agost de Almassora, que en la actualidad está calificada como industrial y cuyos propietarios han propuesto un cambio urbanístico que permitirá construir unas mil viviendas, según pudo adelantar Mediterráneo en su día. Las otras dos áreas de expansión sí que están previstas como tales en el PGOU: l´Estret (Sunpor-1) y la Molineta (Sunpor-2). Ambos espacios están pendientes de una modificación del Plan General para redefinir las condiciones del suelo. Una iniciativa que a principios de este año supuso desestimar los proyectos presentados en estas zonas.