Delegados del Bloc presentaron ayer en los registros de los consistorios de Vilafamés y Sant Joan de Moró sendas mociones a fin de hacer compatible la extracción de arcillas de las empresas mineras con la protección del patrimonio natural y antropológico del monte del Mollet, que está situado en el término de ambas poblaciones.

Así, el secretario en Sant Joan de Moró, Joan €ngel Ramos, pidió al Ayuntamiento que "inste a la Conselleria de Territorio a proteger todo el conjunto del Mollet según la ley de espacios naturales 11/94". También solicitó que se inicien las sanciones ante extracciones ilegales y que se vele por el cumplimiento de la restauración de las zonas deterioradas. Por último, planteó a las compañías mineras "legalizar su actividad en base a las directrices del documento del PGOU del 5 de diciembre del 2003".

En la misma línea, el secretario comarcal en la Plana Alta-l´Alcalatén, presentó otro requerimiento en Vilafamés, donde añadió además que se incremente el control y "se efectúe una adecuada vigilancia para denunciar posibles vertidos". También se recomendó restaurar las zonas según la legislación.