El diamante en bruto del Arenal de Burriana tiene otro proyecto sobre la mesa. La empresa APARKSA (Aparcamientos de Superficie, S.A.), con sede en Madrid, presentó ayer en el Ayuntamiento una alternativa técnica para crear dos grandes hoteles junto al Puerto, de planta baja y 24 alturas, con 600 plazas. De los 230.000 m afectados, 170.000 seguirán siendo públicos, con 68.100 para el apartahotel. También se propone un centro comercial, de planta baja más una, para establecimientos, restauración, ocio y minicines en 7.500 m.

Dentro de este proyecto destaca un aparcamiento en superficie situado junto a los hoteles, de planta baja y dos alturas, con 1.088 plazas. También habrá otras 250 en el centro comercial y 1.202 de uso público para quienes acudan a la playa.

A través de este proyecto se remodelará la avenida del Mediterráneo, ampliando su sección, aceras y carril bici. También se renovará todo el paseo marítimo, prolongándolo hasta la avenida y el Grao.

El alcalde destacó ayer que los hoteles se construirán gracias a una concesión administrativa a largo plazo, preservándolo con amplias zonas verdes, jardines y espacios públicos.

Los hoteles irán justo en la primera manzana del Arenal, junto al Puerto. El antiguo cámping será zona verde y en el área de los merenderos irán los comercios. Hacia el Grao, todo será zona verde. El proyecto, de 150 millones de euros, requerirá una modificación del PGOU y podría ejecutarse en dos años y medio.

El presidente de APARKSA, Manuel Irago García, encabeza también Ecisa, dedicada a la pesca, con participación en sociedades en Argelia, Túnez y Brasil. Desarrolló un gran complejo en Santiago de Compostela, con Hipercor y Sol Meliá.