Quieren demostrar a todo el mundo la valía de sus langostinos. "Aunque Vinar²s tenga la fama, porque lleva más años promocionando sus crustáceos, los nuestros son igual de buenos", asevera Ildefonso Llopis, representante de la Asociación Gastronómica Ciudad de Peñíscola. De hecho, pese a la rivalidad, la realidad es que la procedencia es bastante similar: "Las barcas pescan en las mismas zonas del mar", señala el restaurador.

A las capturas anuales de 40 kilos del exquisito crustáceo, hay que añadir que "se marca la diferencia" con los 90 kilos del apreciado caracol de mar.

"Ahora mismo se está trabajando, en colaboración con la Cofradía de Pescadores, en conseguir la denominación de origen del caracol, y por ello se va a intentar potenciar su difusión", avanza Llopis.

Actualmente, estos manjares marinos se comercializan en hoteles y restaurantes de la provincia de Castellón, y más allá del territorio propio, "se venden, especialmente, a Madrid y Barcelona".

Aunque en Fitur, Peñíscola comenzó sólo con el caracol como gancho, en los últimos tres años, "cuando los de Vinar²s llegaron diciendo que eran mejores los suyos", se incorporó el rojo crustáceo. En esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, este empresario destaca la visita de autoridades de ámbito provincial y autonómico a su estand.

Además, el colectivo local de profesionales piensa repetir este año las jornadas gastronómicas, que engloban menús de degustación, donde predominan estas delicias marinas.

Otra cita de interés será poco antes del verano, con el festival de cine de comedia de Peñíscola. "También se instalará, como siempre, un expositor elaborado a base de langostinos y caracoles", concluye.