La abstención del concejal socialista Olivier Herrera, pendiente de un expediente de expulsión de su partido, impidió al equipo de gobierno de Alcal (PSOE, AIAA, GIP y Bloc), en su primer pleno en minoría, aprobar la adjudicación de un préstamo de 751.265,13 euros. Fue el único punto del orden del día que se rechazó, a pesar de la expectativa creada tras la renuncia de Herrera de sus competencias en el gobierno local en la anterior sesión plenaria.

El equipo de gobierno proponía aceptar las condiciones del banco de crédito local para pedir un préstamo, incluido ya en el presupuesto municipal, para poder ejecutar una serie de inversiones municipales. Sin embargo, el PP y EU votaron en contra; y Herrera se abstuvo, por lo que finalmente se desestimó porque para su aprobación se requería mayoría absoluta. Herrera alegó que como había respaldado las cuentas municipales no iba a oponerse, pero como estaba en contra de algunas de las inversiones previstas, se abstenía en este punto.

Los populares explicaron que con este préstamo, "el equipo de gobierno se está saltando la ley de estabilidad presupuestaria".

Por lo que respecta a la propuesta del equipo de gobierno de desestimar el proyecto de un particular para el desarrollo del sector 31 del PGOU, finalmente se aceptó, con la abstención del PP. Los socialistas defendieron que no querían aprobar ninguna actuación urbanística hasta que no se decidiera la ubicación de la depuradora. El PP, EU y Olivier Herrera coincidieron en criticar que "el equipo de gobierno no tiene una política urbanística concreta".

OTROS PUNTOS También se llegó a un acuerdo en la reserva de suelo para el centro de interpretación de la Serra d´Irta, a pesar de la oposición del PP y la abstención de EU, porque aseguran que no se ha ofrecido la información suficiente.

La renovación del convenio entre la Generalitat y la empresa de reciclaje Ecoembalajes España se aprobó por unanimidad, al igual que las dos nuevas licencias de taxi y la alineación de la calle Irta y la avenida Valencia, entre otros viales. La propuesta de precios públicos en cuanto a la venta de material cultural por parte del Ayuntamiento de Alcal de Xivert también se aceptó, aunque con los votos en contra del Partido Popular.