El deseo es transmitir a los vecinos de Oropesa que la actuación del Ayuntamiento y el equipo de gobierno va acompañada de informes técnicos y jurídicos que la avalan". Con estas palabras quiso Tomás Fabregat, edil de Urbanismo, clarificar la situación que se vive en el municipio por la denuncia presentada por el grupo ecologista Gecen en la Fiscalía Anticorrupción de Madrid, contra los concejales de esta localidad.

Fabregat defendió la actuación del Ayuntamiento que, desde el 2000, se ha visto inmerso en 26 asuntos judiciales, "siendo las sentencias favorables en todos los casos para el consistorio". Los dos últimos fallos dictaminados por el juez, referentes a actuaciones urbanísticas en Portobello y El Balcó, "han venido a ratificar la adecuada actuación de la Administración local", pues ambas han sido desestimada por la autoridad competente.

Cabe recordar que fue en el 2003 cuando los vecinos de Portobello iniciaron los trámites legales para que se estudiase la actuación urbanística del Ayuntamiento en esta zona, acusados de prevaricación. Por otro lado, un particular de la urbanización El Balcó también interpuso una denuncia contra el consistorio oropesino por la implantación de contribuciones especiales en la zona, siendo ambas casos desestimados, con fecha del 9 y 4 de febrero, respectivamente.

Fabregat concretó su postura respecto a la denuncia del Gecen "por alteración de precios en concursos y subastas públicas", que ha sido desestimada por la Fiscalía de Castellón pero que está pendiente del fallo de la de Madrid. A todo esto, el edil de Urbanismo declaró que "el 80% de los municipios trabajan de la misma manera: a través de la adjudicación directa al urbanizador, independientemente de su color político, no siendo legalmente necesario sacar a subasta la adjudicación del patrimonio público".