La Dirección General de Patrimonio Histórico Español ha incluido el recinto amurallado de Almassora en el registro general de Bienes de Interés Cultural (BIC) del patrimonio histórico con la categoría de monumento.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales comunicó al Ayuntamiento esta circunstancia a través de un escrito firmado por el Subdirector General de Protección del Patrimonio, Luis Lafuente.

"La localidad cuenta en la vila--actual casal de El Barrilet--, una plaza porticada del XV y varios arcos góticos en el interior de las viviendas", destacaron fuentes municipales. Además, existen tramos de muralla carlista del siglo XIX.

Se da la circunstancia de que los arcos góticos y muchos tramos de muralla se encuentran en el interior de las viviendas del casco antiguo. Precisamente, en agosto del 2004 se descubrieron dos nuevos arcos del XV en el interior de una vivienda adquirida por Pepe Artero y Rosa Bayarri en la calle Virgen de los Dolores. "Nos dio una alegría tremenda encontrarlos y van a formar parte del salón de nuestra nueva casa", dijeron.

Sin embargo, otros vecinos de la zona no se alegran tanto de esta circunstancia. Así lo deja patente el informe que acompaña al dictamen para la aprobación definitiva del catálogo de patrimonio local, que se hará efectiva el lunes, dos años y medio después del acuerdo provisional.

El concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, recordó ayer como, a petición de Conselleria, tuvieron que informar de los Bienes de Interés Local y de los Bienes de Interés Cultural. Estos últimos hacen referencia ahora a restos de murallas, torres y porches en el interior de los inmuebles "y el Ayuntamiento ha tenido que comunicarlo a todos los propietarios y abrir un periodo de alegaciones". De las cuatro alegaciones presentadas,en tres de ellas los vecinos se oponen a tener que "cargar" con esta responsabilidad.

El Bloc ya planteó en la anterior legislatura y continúa defendiendo en la actualidad "la compra de las casas por parte del consistorio para dejar al descubierto los lienzos de muralla", según el concejal nacionalista Xavier Trenco.