Los 700 años de la Carta Pobla traerán en el 2006 una serie de actos conmemorativos en los que ya trabaja el área de Cultura de l´Alcora, a cargo de Joan Luna. La firma de este certificado de nacimiento data del 31 de diciembre de 1305, por lo que al coincidir con el último día del presente año, las celebraciones se dejarán para el siguiente.

Por el momento, Luna baraja la posibilidad de realizar una jornada con todas las poblaciones que forman la comarca de l´Alcalatén, y que al igual que l´Alcora recibieron la carta fundacional gracias a la reconquista de Ximén d´Urrea.

Otra actividad sería una gran obra de teatro, relacionada con la historia de la población, donde colaborarían especialistas en interpretación y numerosas asociaciones de la villa ceramista.

La carta poblacional de l´Alcora fue otorgada a 110 pobladores cristianos en 1305, por Juan Ximénez d´Urrea, que es el que le dio categoría de villa, ya que hasta entonces l´Alcora era una aldea de la Pobla de Alcalatén, ubicada donde está el castillo.

Juan Ximénez era nieto de Ximén d´Urrea, que fue quien reconquistó Alcalatén el 24 de julio de 1233, que estaba en manos de los árabes. En agradecimiento a la Reconquista fue nombrado por Jaume I Señor de la tenencia y honor de Alcalatén.

Tras repoblar l´Alcora de cristianos y otorgarle la categoría de villa a través de la Carta Pobla, la población ya dejó de depender política y jurídicamente de la Pobla de Alcalatén.