El pleno ordinario del Ayuntamiento de Burriana concluyó con gran agitación, tras abandonar el salón de sesiones el Bloc y el PSOE, por no concederles el alcalde, Alfonso Ferrada, un tercer turno de palabra. Estos partidos entendían que tenían derecho, por alusiones, en base al artículo 94, apartado d), del reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales. La bronca política se originó por las formas y no por el fondo de la cuestión que se debatía.

Se estaba hablando sobre el reconocimiento extraordinario de obligaciones para el pago de unas facturas de gas y telefonía que, según el informe de la intervención municipal, no estaban amparadas por un contrato que hubiese respetado el procedimiento administrativo. La oposición acusó al PP de falta de gestión y de saltarse las normas.

Tras cerrar el debate la ponente, Ana Montagut, tomó la palabra el alcalde para manifestar, entre otras cosas, que sí existen contratos de suministro con CEGAS y ONO, pues de lo contrario no le suministrarían al Ayuntamiento, aunque reconoció la falta de un procedimiento abierto en la contratación ratificando el compromiso de celebrar los concursos oportunos, aunque adelantó que sólo existe una población, de las 541 de la Comunidad, que los haya realizado.

Tras la intervención de Ferrada, los portavoces de la oposición solicitaron un turno de palabra por alusiones, a lo cual el alcalde se negó, insistiendo en que se pasara a la votación.

La oposición, salvo UV, tardó unos minutos en reaccionar, y fue en el punto siguiente, cuando se estaba tratando una moción del PP en el que pedía restablecer el trasvase del Ebro en el Plan Hidrológico cuando el portavoz nacionalista, Josep Miquel Ros, manifestó que o se le concedía un turno de palabra por alusiones para contestar el punto anterior en base al artículo 94 del ROF o abandonaba el pleno. Seguidamente, se sumó el PSOE.

ACUSACIONES Una vez finalizada la sesión, Ferrada, rodeado por todos sus concejales, acusó al edil del Bloc de hacer una lectura perversa del ROF al pedir un turno por alusiones al que sólo se puede acceder después del primer turno de palabra, dijo. "Lo que me ha sorprendido es la ineptitud y la falta de criterio y liderazgo del PSOE porque no han decidido salirse hasta que lo ha hecho el Bloc", señaló. "Desde hoy sabemos quien es el verdadero portavoz de los socialistas", añadió.

El Bloc y el PSOE celebraron también una rueda de prensa. Ros dijo que "la actitud del alcalde ha sido de un autoritarismo desconocido en un foro democrático". "El alcalde acude de mala gana a los plenos y lo que quiere es recortar nuestros derechos para terminar cuanto antes", afirmó. La socialista Cristina Carrasco destacó: "Nos sentimos insultados por el alcalde que ha demostrado tener un carácter antidemocrático".