Muchas veces, sobre todo las personas devotas al Pare Vicent, han hablado o han oído hablar de alguno de sus milagros, como cuando en su peregrinación por Europa, hablando únicamente en valenciano, se hacía entender en todas partes, o también cuando un trabajador cayó de una obra y tras encomendarse a San Vicente, quedó suspendido en el aire.

Pero muy pocas personas reconocían la historia completa de este santo valenciano, que se ha convertido en un referente de la devoción en esta zona.

Coincidiendo con el 550° aniversario de la canonización de Sant Vicent, la comisión quiso tener un recuerdo especial.

El investigador local Vicent Falcó, consiguió tras varias gestiones el auca del patrón, que no es otra cosa que un documento en el que, a través de una especie de viñetas, se recuperan los milagros, la vida y la obra del Pare Vicent.

La comisión decidió realizar copias en alta calidad del auca que los dominicos tienen expuesta en la iglesia de San Vicente en Valencia. Si bien es cierto, como destaca Patricio García, miembro del Consell de Redacció del Llibre de Festes de Sant Vicent, "existe una auca más antigua en la casa de los dominicos en Torrente, con versos en castellano y azulejos pintados a mano".

Así, a partir de ahora, todos los abonados de las fiestas de Sant Vicent podrán contar la historia de su patrón con pelos y señales, sin temor a olvidar milagros como cuando fue reclamado en la ciudad de Llíria durante una importante sequía y el Pare Vicent consiguió hacer aparecer una fuente de agua.

Escenas menos agradables fueron las que se vivieron en Zamora, cuando Sant Vicent se encontró con unos criminales que se quemaron de forma espontánea ante su enfado.

También se recordará cuando en Salamanca comenzó a predicar sobre el Juicio Final y, ante la sorpresa de todos los presentes, devolvió la vida a una mujer que había muerto.

Esta auca fue realizada coincidiendo con el quinto centenario de la canonización, los versos son de Almela i Vives y los azulejos de Rafael Raga, ya que no hay que olvidar que el auca original está pintada sobre azulejos pintados de forma típicamente valenciana.