La consellera de Participación y Cooperación, Gema Amor, se comprometió ayer con los pescadores de Vinar²s a elevar la oposición de éstos a la instalación del parque eólico marino en las reuniones previstas mañana en Bruselas, donde se celebra el Comité de las Regiones.

Esta conclusión se desprendió del encuentro mantenido ayer en Valencia entre Amor y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Vinar²s, Jaime Federico, quien le explicó la problemática que supondría para la economía local, especialmente para la actividad pesquera, la instalación de un macroproyecto de parque eólico mar adentro, frente a las costas de la localidad.

TRES ARRECIFES La implantación de 128 aerogeneradores podría afectar seriamente a los tres grandes arrecifes que hay en la zona, y que nutren de pescado a las embarcaciones de este municipio costero.

Desde la Conselleria de Cooperación, que abarca también el área de Relaciones con la Unión Europea, se mostraron muy sensibilizados con el tema y le indicaron al presidente que mañana miércoles plantearán el asunto en Bruselas con el objetivo de frenar el proyecto, y bajo el amparo de una resolución de la Conselleria de Pesca.

En la reunión también estuvieron Mariano Castejón, diputado autonómico y concejal del PP en el Ayuntamiento de Vinar²s, así como Jacinto Moliner, que es concejal y portavoz del grupo municipal popular.

En cualquier caso, en esta cuestión no tiene competencias directas la Generalitat, al tratarse de una decisión que depende del Estado y que se encontraría en una fase muy avanzada en el Ministerio de Medio Ambiente.

En una reciente reunión de diferentes estamentos locales con la empresa interesada en instalar el parque eólico se llegó incluso a plantear por parte de la esta última la posibilidad de no llevarlo a cabo sí la sociedad vinarocense así lo decide.