Las antiguas minas de hierro de los municipios de La Torre d´en Besora y Culla se convertirán en un futuro no muy lejano, que podría ser este verano, en un nuevo atractivo turístico para la comarca. El delegado del Consell en Castellón, Joaquín Borrás, acompañado por los alcaldes de las dos poblaciones, David Vicent y Luis Moliner, entre otros, visitaron en la mañana de ayer las minas Esperanza y Victoria, con el objetivo de comprobar el estado de las actuaciones que se han realizado en estos últimos meses para que puedan ser visitadas por el público.

Borrás, satisfecho por el trabajo realizado que configuraría una primera fase del ambicioso proyecto museístico que pretende habilitarse en esa zona, manifestó a Mediterráneo: "Hace poco más de tres años descubrí las grandes posibilidades que ofrecía el entorno en el que se encuentran las minas, especialmente el turístico". Y añadió: "En ese momento, comenzaron las conversaciones con los alcaldes de las poblaciones en las que se encuentran las minas, así como las posibles subvenciones para realizar las obras de acondicionamiento".

Por ahora, con ayudas de la Conselleria de Industria, ya se han colocado paneles indicativos, extintores y luces de emergencia en las galerías. La siguiente fase será poner en funcionamiento un tren eléctrico que circule por el interior de la mina de la Esperanza, la de Torre d´en Besora, mientras que en la otra el recorrido se efectuaría a pie.

También se prevé acondicionar los accesos hasta la mina, puesto que el camino actual es demasiado estrecho.