El alcalde de la Vall d´Uixó, Josep Tur, señaló ayer que el presupuesto municipal del 2005 no ha podido hacerse efectivo hasta ahora porque ha requerido "mucho trabajo por la difícil situación económica que todavía sufre el consistorio". Tur destacó que el equipo de gobierno ha tenido que articular y conjugar el pago de la deuda que todavía existe --como es el caso de la sentencia de Vixama-- con las inversiones que se tienen que realizar todavía.

La opinión que le merece al portavoz del Partido Popular local, Vicent Aparici, es bien distinta. Asegura que este retraso "sólo se ha producido en este Ayuntamiento gobernando el partido socialista". Por otra parte, Aparici considera que además el retraso "es la consecuencia de las malas relaciones que tienen los dos partidos que forman el equipo de gobierno".

El modo en que se ha producido la presentación del presupuesto también ha sido motivo de debate, ya que el PP critica que el alcalde lo haya hecho público antes de que haya sido presentado a la oposición. Sin embargo, Tur aseguró que se realizó el anuncio "el mismo día en que se hizo llegar al PP la notificación de que el presupuesto estaba a su disposición".

Finalmente, en un primer análisis de la propuesta, Vicent Aparici lo ha descrito bajo tres claves fundamentales: aumento de los impuestos, del endeudamiento y por la venta de patrimonio municipal. Según el portavoz popular, las tres características, en un principio, están en contra de todo lo que ha defendido siempre el partido socialista.

PRESUPUESTOS El alcalde explicó que el aumento de los impuestos responde simplemente a "una adecuación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a la realidad". Cabe recordar que el aumento ronda el 80%. En cuanto a la venta de patrimonio, Tur recordó que sólo se subastará el edificio que ocupaban hace algunos años las dependencias de urbanismo y esta decisión "repercutirá en el beneficio de todos los vecinos".

El responsable municipal quiso recordar que fue el PP el que vendió patrimonio "sin ninguna explicación" y puso como ejemplo la venta del mercado municipal "para construir pisos".

Por último, Aparici criticó que en el 2003, el endeudamiento municipal estaba en torno al 95%, "en el 2004 aumentó hasta el 118% y en el 2005 está en el 103%". Tur aseguró que el único que ha endeudado al consistorio ha sido el gobierno popular.