Para hacer frente a la falta de capacidad de la actual depuradora, el Ayuntamiento de Borriol ya ha iniciado los trámites para crear otra nueva que pueda dar un mayor servicio, hasta llegar a los 20.000 habitantes.

De este modo, según informó el alcalde de la localidad, Adelino Santamaría, el consistorio tiene previsto aportar unos terrenos de 19.000 m para la construcción de la futura instalación, que sustituiría a la que ahora funciona, y que se encuentra completamente saturada para depurar las aguas que se generan en la población.

Por ahora, la Generalitat ya ha dado su aprobación al estudio de dicho proyecto y estaría a la espera de la recepción del solar, elegido por la Administración local en la partida Arenal-Mallols, y para cuya compra ha reservado ya una partida en los presupuestos del ejercicio 2005, para hacer frente a este gasto.

En el plan global de esta nueva depuradora figura también la realización de un colector, que atravesará la población para transportar dichas aguas residuales, por la parte baja del municipio, hasta la instalación.

PROYECTO EN DOS FASES En la primera fase de las obras se alcanzaría el reto de dar servicio a unos 10.000 habitantes, mientras que en la siguiente etapa se estima que ya tendría potencial para otros 10.000.

Para los gastos de ejecución de estos trabajos se espera recibir financiación procedente de la Administración autonómica.