La Conselleria de Territorio y Vivienda ha denegado la solicitud de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cursada por el Ayuntamiento de Tales, mediante la que el consistorio tenía la intención de recalificar una superficie de 976.524 m en el entorno del Parque Natural de la Serra d´Espad , según anunciaron fuentes del organismo autonómico.

Las mismas fuentes indicaron que la modificación propuesta por el Ayuntamiento de Tales "consistía en rebajar el grado de protección de la superficie afectada", con lo que casi 100.000 m hubieran pasado, a petición del consistorio, de tener la calificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección a Suelo No Urbanizable Común.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, explicó que la propuesta municipal "es incompatible con lo establecido por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Serra d´Espad ", al tiempo que confirma la política de "tolerancia cero" que sigue el Consell "frente a las infracciones urbanísticas. "En ningún caso, el Gobierno valenciano va a consentir la ocupación de suelo que afecte a espacios con valor ambiental", señaló el conseller.

La medida adoptada por las autoridades autonómicas va encaminada, según apuntó Blasco, "a impedir posteriores recalificaciones que dejen la puerta abierta a la urbanización del entorno del Parque Natural de la Serra d´Espad ".

"El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales prevalece sobre el planeamiento urbanístico municipal", añadió el conseller de Territorio y Vivienda.