La posibilidad de construir un paseo marítimo en la playa de Almassora es una reivindicación vecinal histórica que siempre ha estado supeditada a la apertura del vial paralelo en la segunda línea de costa, la avenida Mediterránea y las calles adyacentes, que permitirán desviar el tráfico que ahora circula por la línea de dominio marítimo.

La ejecución de las obras de regeneración del frente litoral es otro de los condicionantes, ya que asegura la defensa de la costa frente a los temporales.

Los vecinos consideran que la carretera que bordea la costa conocida como el muro es el espacio más adecuado para el paseo.

Por entonces la lucha política se centraba en la reclamación a Costas de la regeneración, para solucionar los problemas provocados por los temporales, mientras en los despachos consistoriales se trabaja para la apertura de la avenida Mediterránea.

El plan de prevención por inundaciones, sobre todo tras el desastre del temporal del año 2000, también se convierte en una actuación prioritaria.

Mientras, va calando entre vecinos y políticos la posibilidad de construir un paseo marítimo por el muro, una vez conseguidas todas estas infraestructuras.

En las elecciones municipales del 2003, el PP y el Bloc se hacen eco en su programa electoral de gestionar ante Costas la construcción del paseo marítimo, una vez abierta la avenida Mediterránea, para los primeros, o culminada la regeneración, para los nacionalistas.

El PP gana las elecciones y a finales del 2003, cuando Ciopu le entrega el primer proyecto de colectores, se le encarga el anteproyecto de paseo marítimo que entregaron en abril del 2004. El anteproyecto respeta las viviendas de primera línea de playa y propone realizar la actuación sobre la carretera del muro.

Los vecinos de la playa de Almassora llevan más de 25 años luchando por tener una playa digna en la que el muro se adecue como paseo, sobre todo por los problemas de seguridad que siempre ha supuesto una carretera de doble dirección en la primera línea de costa.

A finales de los años 90 los vecinos del Pla de la Torre reivindicaron ante las autoridades municipales y Costas soluciones para hacer de la zona del muro un espacio más viable, incluso se preguntaban porqué otras poblaciones tienen paseos marítimos y Almassora no.

En el 2001 nace Mos Quedem que reivindica la apertura de la avenida Mediterránea y la actuación sobre la carretera litoral.