La Conselleria de Educación y Cultura está esperando poder disponer de los terrenos de Novenes de Calatrava para iniciar la construcción del nuevo IES. Así lo afirmó ayer el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora, durante la inauguración del Colegio Iturbi, cuyas instalaciones comenzaron a funcionar el 7 de enero del año pasado.

Font de Mora, al igual que el alcalde, Alfonso Ferrada, tuvieron un emocionado recuerdo para Manuel Tarancón, que colocó la primera piedra de este centro educativo el 12 de Julio del 2002.

El conseller hizo un repaso por los proyectos que hay previstos para Burriana entre los que se encuentra la construcción del nuevo IES de Novenes; la ampliación y reforma del IES Jaume I; y la adecuación del colegio Padre Villalonga, completando seis unidades educativas de Infantil y 12 de Primaria.

Por lo que se refiere a las instalaciones inauguradas, el colegio Iturbi dispone de seis unidades de educación Infantil, 12 de Primaria, comedor, vivienda para el conserje e instalaciones para practicar la pelota valenciana. La inversión global asciende a 3.791.389 euros. A este colegio, que dispone de doble línea, asisten 450 alumnos.

Font de Mora aprovechó su estancia en Burriana para recordar que en el Plan de Infraestructuras 1996-2003 se han hecho 400 colegios, con una inversión de 1.800 millones de euros, y que en el nuevo plan Crea Escola se harán 300 centros más, por lo que la inversión alcanzará al final los 3.000 millones de euros. También afirmó que desde 1996 se ha incrementado el número de profesores en 11.400.

Respecto al uso del valenciano, el conseller quiso destacar que desde la llegada del PP a la Generalitat se ha incrementado en un 250% el número de alumnos que cursan todos sus estudios en valenciano. Finalmente, resaltó que desde la Conselleria trabajarán en contacto directo con los Ayuntamientos para hacer frente a la escolarización de inmigrantes.