La plataforma Salvem el litoral, contraria a la ubicación de un parque eólico marino frente a las costas de Vinar²s, solicitará esta semana al subdelegado del Gobierno en Castellón, Juan María Calles, una audiencia para explicarle el proyecto y gestionar una visita al Ministerio de Medio Ambiente, en Madrid.

El objetivo de esta agrupación, que hoy a las 20.00 horas celebrará una asamblea, es frenar la instalación de las torres de aerogeneradores en el emplazamiento previsto. "No se está en contra de la iniciativa de energía renovable, sino de la localización propuesta, con el impacto que podría conllevar para la pesca, el turismo, el club náutico, los arrecifes o las migraciones de las aves, entre otros", manifestó el portavoz de la plataforma, Antonio Figueredo.

ADHESIVOS REIVINDICATIVOS La colocación de pegatinas en los coches o camisetas, con el logotipo recién diseñado, constituyen futuras acciones del colectivo, que se suman a la recogida de rúbricas en comercios cada fin de semana, con 6.000 firmas y "la meta de llegar a 10.000 antes de junio", apuntó.

El proyecto sigue pendiente, además, de los informes de las universidades de Valencia y Alicante, así como del de la Universitat Jaume I de Castellón.

En cuanto a la oposición de "colocar una barrera de 14 kilómetros de longitud y hasta 90 de altura, a cuatro kilómetros mar adentro", el delegado de la entidad resaltó que "cada vez hay más pancartas en las fachadas de las viviendas".

Respecto al contacto con la promotora del parque eólico, Capital Energy, Figueredo anunció una reunión esta semana "para cambiarlo o pararlo". Como prueba de que existen otras opciones, citó la idea oída a un veterano patrón de pesca: "¿Por qué no colocan los aerogeneradores 20 kilómetros mar adentro, donde hay 56 metros de profundidad? Existe tecnología para ello desde hace 30 años, como se ve en las petroleras; pero claro, el coste económico es mayor y se opta por lo más fácil, que es ahorrar".