La cofradía de pescadores de Vinar²s calienta motores para preparar un estudio paralelo sobre el impacto ambiental que supondrá el parque eólico marino de Capital Energy, a fin de presentar luego alegaciones contra el anteproyecto en Madrid, en el Ministerio de Medio Ambiente.

Datos como la cifra de capturas pesqueras de la última década o el tipo de fauna de la zona son algunas informaciones que justo ayer les requirieron a la cofradía el grupo de estudio de las Universidades de Valencia y Barcelona, desplazados a la población del Maestrat. "Elaboran el informe medioambiental para la empresa, pero ya que nos piden una serie de parámetros, la cofradía va a colaborar y así paralelamente se irá recopilando información de cara a preparar las alegaciones", indicó el presidente de la cofradía de pescadores de Vinar²s, Jaime Federico.

El papel que juegan los arrecifes artificiales --instalados desde 1998, y el más reciente hace algo más de un año-- es uno de los puntos que los pescadores quieren notificar a los investigadores - "que ya evaluaron el delta del Ebro"--, para que tengan en cuenta el impacto de ubicar en esa zona alguna de las turbinas.

"Que incluyan en el estudio que el número de capturas de langostino ha aumentado en la zona de los arrecifes; gracias a ellos este año se lograron 14.000 kilos para vender en pública subasta", resaltó el delegado de los pescadores y también de la plataforma cívica Salvem el litoral, contraria a la instalación por ejercer de "barrera" a una costa turística y pesquera.

Por otro lado, Federico y el representante de la asociación de vecinos Migjorn, Carlos Vidal, presentaron ayer una maqueta que compara a escala uno de los aerogeneradores previstos con un edificio de la población. "El campanario mide 38 metros y el molino 125, con un eje de 80 metros de altitud; además, cada aspa tiene 44 metros y pesa siete toneladas", explicó Federico.

Asimismo, dentro de la campaña de la plataforma cívica Salvem el litoral, hoy está previsto un encuentro con los técnicos de la empresa promotora Capital Energy. El objetivo es conseguir más detalles sobre el proyecto para así completar el estudio paralelo medioambiental. Además, por la tarde, recibirán al diputado valenciano de ERC en el Congreso Agustín Cerd .