El hasta ahora concejal del Partido Socialista de Borriol Jordi Carballeira, ha decidido continuar con su labor política en el ayuntamiento pero lejos de las siglas del partido por el que fue votado. El secretario dará parte de esta decisión al resto de concejales en el pleno de hoy y en ese mismo instante Carballeira pasará al grupo mixto. El motivo esgrimido por el edil es el de siempre en estos casos: personal. Pero la decisión obedece a la falta de sintonía con algunos de sus ya excompañeros del grupo municipal y porque existe la posibilidad de crear un grupo independiente apoyándose en el voto de las urbanizaciones .

Carballeira, que fue de número cinco en la lista del PSOE, presentó el viernes en el registro municipal su renuncia por "haber causado baja en el Partido Socialista". Nada más. Ayer, el edil añadió "motivos personales" sin querer entrar a valorar si su decisión obedece a esa falta de sintonía con sus compañeros o a la intención de preparar un partido independiente para las elecciones del 2007.

Lo que sí que reconoció es que antes de que el PSOE tocase a su puerta para que fuese en la lista se planteó "hacer una candidatura independiente".

Y es que Carballeira vive en Masia Gaet , una de las veinte urbanizaciones que hay en Borriol y que tienen censadas a más de 400 personas, lo que equivale al menos a dos concejales. De hecho, Carballeira reconoció ayer que sigue en política y no deja su acta de concejal, que ya le ha solicitado el PSOE, porque "quiero seguir fiel a unos electores y defender los intereses de las urbanizaciones". Sin embargo, también dejó caer que cuando se presentó con el PSOE sólo le conocían los votantes de las urbanizaciones y "ahora me conoce mucha gente del pueblo, por lo que al ser concejal me debo a todos".

El portavoz socialista de Borriol, Manuel Jaime Luis, reconoció que, mientras estuvo en el partido, siempre "acató la disciplina de voto en los plenos" y lamentó que "no se haya dirigido a nosotros todavía para decirnos el motivo de su marcha al grupo mixto".

No obstante, el líder socialista en Borriol no se mostró sorprendido por la decisión de Carballeira pero sí molesto por el hecho de que "se le haya pedido el acta de concejal y nos haya dicho que no porque se va al grupo mixto, de ahí que sospechemos que quiere seguir en política y no descartamos ninguna posibilidad, incluida la del PP".

En este sentido, el alcalde, el popular Adelino Santamaría, negó que el PP esté detrás de esta decisión y también es de la opinión de que el concejal del grupo mixto "parece que esté buscando algo más porque si no está de acuerdo con la política de su partido deja el acta de concejal. Da la sensación de que busca popularidad para dentro de dos años presentarse con otro partido".