La futura biblioteca municipal de Vinar²s, situada al comienzo de la calle Pilar, podrá albergar más de 24.000 libros. El proyecto verá la luz el próximo mes de diciembre, según adelantó el alcalde, Javier Balada, quien ayer visitó las obras con responsables de las áreas de Urbanismo y Cultura, así como con el gerente de la empresa constructora Augimar, José Luis Falomir.

Este proyecto del gobierno tripartito no ha sido ajeno a las críticas del Partido Popular y se ha consolidado en base al aprovechamiento urbanístico, con una inversión que ronda la cantidad de 1,2 millones de euros. A esta cifra hay que sumar los cerca de 150.000 euros que destinará el consistorio vinarocense para la puesta en funcionamiento del centro de lectura.

La biblioteca contará con los últimos avances tecnológicos, así como con una sala de conferencias con capacidad para unas 300 personas, entre otros espacios destacados por la arquitecta del proyecto, Gema Vidal, quien hizo especial énfasis en el interés que ha tenido la empresa adjudicataria a la hora de recuperar aquellos elementos arquitectónicos que eran característicos y altamente representativos de una época en el antiguo inmueble de la Casa Cabadés.

Por otro lado, fuentes municipales dieron cuenta del informe redactado por los servicios técnicos en relación con el incidente que se produjo días atrás en un establecimiento fitosanitario de Vinar²s.

Según fuentes del Ayuntamiento, el líquido vertido era ácido fosfórico, mucho menos peligroso de lo que se creía en un principio. La ausencia de una cubeta en la base del depósito con capacidad suficiente para albergar el líquido derramado hizo que llegara a la calle. También destacaron el correcto funcionamiento del dispositivo de seguridad. El Ayuntamiento de Vinar²s se plantea ahora la posibilidad de que este tipo de productos no puedan venderse en el casco urbano.