El plan parcial Sur 11 de Onda , desde la plaza del Montí hasta la casa-jardín del ceramista Manolo Safont, protegerá un horno moruno que se halla en la zona.

Para ello, en el último pleno del Ayuntamiento se procedió a la aprobación provisional de una modificación puntual. Esta actuación urbanística, junto a otras iniciativas en marcha, permitirá también circunvalar la ciudad desde la rotonda de Nova Onda hasta el camino del cementerio. Así lo anunció ayer el alcalde, Enrique Navarro, quien dijo: "Este proyecto contribuirá a cerrar el perímetro urbano".

Este plan parcial, que afecta a 50.000 m, prevé una zona verde de más de 4.000 m, que incluirá el horno moruno y un área dotacional de 4.400 m alrededor de la casa del ceramista Safont. La plaza del Montí aumentará su área y en la zona Sur-11 podrán construirse casas de dos plantas y bloques plurifamiliares de cuatro. "Aquellos proyectos que comportan algún beneficio general serán siempre bien acogidos por el equipo de gobierno; los que busquen el lucro personal contarán con nuestra oposición", indicó Navarro. En este sentido, manifestó que se están comprando terrenos para crear una gran zona verde, abrir otra calle en el barrio Monteblanco y construir un puente sobre el río Sonella, con lo que el actual quedará peatonal. También se mejorará el barrio del Tossalet.