La reunión entre las Asociaciones de Padres de Alumnos (APA) de los colegios Penyagolosa, Villa Fátima y Salesianos, el Ayuntamiento y los directivos de Amena en la zona de Levante tendrá lugar el próximo martes, 3 de mayo, a las 9.30 de la mañana.

En este encuentro, forzado tras detectarse el cuarto caso de cáncer infantil en uno de los colegios cercanos a la antena de telefonía móvil, se intentará por parte de las APA y el Ayuntamiento llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, con el fin de que Amena acceda a trasladar la antena que tiene situada en la zona de los colegios.

De hecho, Amena llegó a aceptar el ofrecimiento del Ayuntamiento de instalar la antena en el cementerio como lo atestigua que pidiera una autorización que se aprobó, después de ser informada, en la junta de gobierno del pasado 24 de enero. Sin embargo, sus técnicos entendían que emitiendo desde allí había unas zonas de sombra que hacía necesaria la instalación de otra antena, además de la del cementerio, con lo cual quitaban la del Jardí del Bes a cambio de instalar dos antenas. En este sentido, intentaron que el Ayuntamiento accediera a que la segunda antena se instalara en el Llar Fallero, cosa que resultó imposible ya que dicho local es arrendado.

Ante la falta de entendimiento, mediante resolución de la alcaldía de fecha 4 de agosto de 2004 se emplazó a la mercantil el día 27 de agosto a las 11 horas para que procediera a cumplir la orden de ejecución forzosa del desmontaje y retirada de la instalación. Personados en el lugar, los representantes jurídico y técnico del promotor, argumentaron entre otros motivos que no podía llevarse a cabo el desmontaje ante la ausencia de una autorización judicial que lo amparara. Mientras, Amena presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Castellón contra el decreto dictado por el alcalde de ejecución forzosa, que está pendiente actualmente de resolución judicial.

Asimismo, cabe recordar que en el mes de noviembre, el Síndic de Greuges pidió al Ayuntamiento de Burriana que retirara la antena de telefonía móvil que hay delante del colegio del Penyagolosa y le solicitó un informe sobre los motivos que impedían acordar la ejecución subsidiaria a costa del obligado.