El número de casos de cáncer infantil registrados en la población de Burriana --cuatro como mínimo--, en los últimos cuatro años, duplica, cuanto menos, la media de las estadísticas que se manejan a nivel médico.

Según el doctor Josep Ferrís, oncólogo infantil del hospital de La Fe de Valencia, en los países desarrollados, como es el caso de España, la media se sitúa en 13 casos por cada 100.000 niños, en un año. Por su parte, desde la Conselleria de Sanidad se informa de que la tasa estandarizada en todo el mundo sitúa a la media de cáncer infantil en 158,6 casos por cada millón de población entre 0 y 14 años.

De acuerdo a esos datos, y teniendo en cuenta que en Burriana existen 4.971 habitantes entre 0 y 14 años, la estadística sería que se detectara un caso en la ciudad cada dos años. Sin embargo, sólo en los colegios Penyagolosa y Villa Fátima, sin incluir otros casos que pueden haberse producido en el resto de Burriana en los últimos cuatro años la media se sitúa en un caso al año.

Cabe destacar que desde la Conselleria de Sanidad explicaron que no se pueden ofrecer datos sobre los casos de cáncer infantil en Burriana y la provincia porque no se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, como pudiera ser la legionela o la meningitis. Así, desde Sanidad se tiene constancia de los tres casos de cáncer infantil registrados en el colegio Penyagolosa y están estudiando el último detectado en Villa Fátima.

Si la proporción anual de 13 casos de cáncer infantil por 100.000 niños de hasta 14 años se traslada sólo al colegio Penyagolosa, donde cursan sus estudios unos 450 alumnos, y donde ha habido tres casos en los últimos cuatro años, lo normal es que hubiera una enfermedad de estas características en el centro por cada 15 o 20 años. La situación que ha habido en los últimos cuatro años en el Penyagolosa establece una media 17 veces superior a los baremos que manejan los médicos.

CAUTELA Ante esta situación, el doctor Ferrís destacó que un cáncer infantil es algo complicado, --no se puede quedar sólo con las cifras--, "porque intervienen muchos factores de riesgo, muchos de ellos complejos"; por lo que es necesario realizar estudios detallados de cada caso. Lo que sí que está claro es que en Burriana "están teniendo más casos de los esperables". En su opinión, "las Administraciones tienen que tener presente ante todo el principio de cautela", destacó, en referencia a la antena de telefonía móvil, situada junto al colegio Penaygolosa y que los padres y el Ayuntamiento de Burriana quieren que se elimine tras detectarse casos de cáncer entre el alumnado.

ESTUDIO El doctor Ferrís incidió en que las causas del cáncer infantil "siempre son multifactaoriales". El cáncer es una enfermedad que necesita mucho tiempo de incubación. "Todavía no ha pasado suficiente tiempo --por los años que hace que se utilizan estas instalaciones-- para comprobar que las antenas de telefonía móvil son factor de riesgo; pero tampoco para descartarlas", concluyó.