Las calles y las casas de Vilafamés se han convertido este fin de semana en un museo al aire libre. La muestra tradicional Vilafamés 1900 ha transformado algunas de las casas del casco antiguo de la población que acogen oficios tal y como se realizaban en otros tiempos. Además, los visitantes también pueden contemplar algunas de las viviendas más antiguas de la localidad.

Así, diferentes casas se han convertido en la corretgeria, la taverna, la farmacia, la llauran§a, la casa de la música, la sastrería, la abadía, la escuela, el horno, el torroner, la misa y la zona de juegos infantiles.

"Se trata de recuperar las referencias de entidad y la memoria colectiva a través de los oficios, muchos de ellos ya perdidos, así como de valorar el esfuerzo de mucha gente en restaurar y decorar tradicionalmente las casa de Vilafamés", explicó el concejal de Turismo, José Pons.

Entre los diferentes lugares que se podrán visitar hasta mañana, destaca la creación de una escuela rural, tal y como era en 1900, con muebles rescatados del almacén municipal, y el horno de leña que durante años ha estado cerrado pero que ha vuelto a abrir sus puertas con motivo de la muestra.

Por otra parte, es significativo las entidades locales que han participado en Vilafamés 1900, ya que la muestra ha logrado aunar a casi todas las asociaciones de la localidad.