El autor de la obra Transmutació, el poeta de la Vall d´Uixó, Joan Franco, cumplió anoche con el ritual de la entrega de la Flor Natural a la reina de las fiestas de la vila de Nules, en el transcurso de la gala de los Jocs Florals de esta localidad.

Cientos de personas participaron activamente en una de las citas culturales y sociales más importantes de este municipio de la Plana, y que ha conseguido mantener durante 52 años un certamen literario que sólo pervive en Valencia.

Como siempre, la expectación fue máxima, a la espera de conocer al autor del poemario merecedor de la Flor Natural ya que, como manda la tradición, su identidad se guarda en secreto hasta la misma gala, al igual que la del resto de ganadores.

Junto a Franco, anoche subieron al escenario del teatro Alcázar otros poetas, escritores o investigadores, como Salvador Sunyer i Almeric, que consiguió el premio a la mejor composición en verso de tema religioso o ético, con Sonets de l´Alba.

El poeta Isidre Juli i Avellaneda, un habitual de este certamen, recogió el premio de tema patriótico por Terra. Cementiri Rural. Cerró la sección ordinaria la poetisa Lola González Montolío con Agredol§, ganadora de la convocatoria Anna Rebeca, dirigida a hijos de Nules.

También se establece una sección extraordinaria de premios, en la que colaboran diferentes entidades, instituciones y empresas. En este caso, los ganadores fueron Vicente Lucas Sanahuja, Vicente Molés Herrero, Carme Valls Casino, Joan Josep Soler Navarro y Monserrat Gil i Casals.

El mantenedor de la velada fue el profesor Fernando Romero Subirón, exrector de la Universitat Jaume I de Castellón y a la vez miembro del jurado durante varios años.