El Ayuntamiento de Onda está realizando una "radiografía de la realidad de los inmigrantes censados en la población" para ver la cantidad real de extranjeros que hay en la localidad y aquellos que están sin trabajo, según ha anunciado a Mediterráneo el alcalde, Enrique Navarro. "Los inmigrantes en paro se pueden ver forzados a delinquir, al no tener apoyo familiar que les permita sobrevivir en esas circunstancias", señaló el responsable municipal.

Al respecto, el responsable municipal dijo que se remitirá una carta a cada uno de los 1.100 extranjeros que constan en el censo para actualizar estas cifras, que considera ficticias, "puesto que aquellos que abandonan la población no se molestan en darse de baja".

Por otra parte, se concertará una entrevista con todos los inscritos para conocer cuál es su situación laboral, si tiene vivienda o en caso de tener hijos, si los lleva al colegio. En caso de carecer de trabajo, en un primer momento se colaborará con una ONG, para ver qué programa se aplica para ayudarles a subsistir o encontrar un trabajo. Navarro explicó que si siguen sin empleo, se les podría ayudar a que se trasladaran a otro lugar o incluso a su país de origen, siempre en colaboración con la Subdelegación de Gobierno.

Durante los últimos años, el Ayuntamiento ha canalizado las ayudas a los extranjeros a través de la ONG Quisqueya, que dispone de pisos de acogida y un ropero parroquial, así como personal que asesora en la búsqueda de empleo y tramita la legalización de los inmigrantes.

El cura de Monteblanco y responsable de la ONG Quisqueya, José García, señaló que, puesto que el consistorio ha eliminado la oficina de inmigración, debería destinar a un funcionario con dedicación exclusiva para atender a los extranjeros.

García comentó que "la ONG está en negociaciones con la Administración local para firmar un convenio integral que contemple bolsa de trabajo, mantenimiento del piso de acogida y asesoría jurídica, tanto para extranjeros como para personas necesitadas". La organización recibe 2.000 euros al año para el mantenimiento del piso de acogida.