"El inventor de la radio no es Marconi, ni John Ambrose Fleming, ni Lee de Forest, Fesseden o David Sarnoff, sino el español Julio Cervera Baviera", nacido en Segorbe el 26 de enero de 1854. Así de contundente se muestra el profesor de la Universidad de Navarra Ángel Faus, autor de un libro sobre la historia de la radio española que se publicará próximamente.

El experto sostiene que Marconi inventó la telegrafía sin hilos y demostró su eficacia en diciembre de 1901, pero no trabajó en la radio hasta 1913, "tal y como señala él mismo en un documento de la época".

Según Faus, "fue el comandante Cervera, que colaboró con Marconi y su ayudante George Kemp en 1899, quien resolvió las dificultades de la telefonía sin hilos y obtuvo sus primeras patentes antes de que terminara ese año".

Ángel Faus, quien dispone de los planos y patentes del inventor español, subraya asimismo que éste aportó a la sociedad sus patentes para la radiotelefonía sin hilos obtenidas a su nombre en España, Bélgica, Alemania e Inglaterra. Tras indicar que en marzo de 1902 ningún científico ni técnico en el mundo hablaba de telefonía sin hilos, Faus aseguró que las patentes de Cervera son cuatro años anteriores a los primeros diseños del audión de Lee de Forest y también al funcionamiento del robot teledirigido de Leonardo Torres Quevedo en París.

"Sus estudios son aplicables a la explosión de minas y torpedos a distancia, al movimiento de máquinas terrestres y marinas, etc", explica este profesor. "En agosto de 1899 Cervera presentó, además, la patente del telemando de equipos y sistemas, el mando a distancia tan común en aplicaciones civiles y militares. Marconi investigó estos aspectos años después", añadió.

Cervera nació en Segorbe, cursó en Valencia estudios de Ciencias Físicas y Naturales e ingresó como cadete de Caballería en Valladolid. En 1878 entró a formar parte de la Escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara. Agregado Militar en la Embajada de España en Tánger entre 1888 y 1890, participó también en la defensa de Guamani, en Puerto Rico. Durante los años 1901 y 1902 mantuvo en funcionamiento emisiones regulares entre Tarifa y Ceuta.