La dirección general de Costas, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha ratificado el "no" a la instalación del macroparque eólico marino de Vinar²s, promovido por la empresa Capital Energy.

Así lo anunciaron ayer el senador socialista por Castellón, Joan Batiste Cardona, y el alcalde de Vinar²s, Javier Balada. Este tema había levantado cierta expectación después de varios meses de incertidumbre, tras el anuncio que se realizó antes del verano, en el sentido de que el Ministerio no permitiría la ejecución.

Así pues, Cardona aprovechó el momento para salir al paso de las críticas. "La decisión está tomada y firmada, por lo tanto, se puede decir que la propuesta no se ejecutará", indicó Cardona, quien añadió: "Todavía no se conocen todos los extremos en los que se basa la decisión, porque primero hay que comunicarla a la empresa, pero, una vez se produzca ese hecho, no habrá ningún inconveniente en hacer público el documento".

En este sentido, añadió que "a pesar de esa circunstancia, todos conocen en buena medida los inconvenientes que existían para ejecutar ese proyecto como, por ejemplo, el impacto visual, sin olvidar los informes técnicos que han avalado esa decisión, así como el movimiento social que se ha producido". El senador socialista por Castellón insistió en que "la denegación se produce en un momento en el que está gobernando nuestro país el PSOE".

"Y lo vuelvo a decir, este proyecto se gestó en la época en que gobernaban los populares, por si alguien todavía no lo tiene claro", añadió.

Este rechazo no se hace extensible a los demás proyectos que existen en España. Para hoy está previsto que se entreguen en el Ayuntamiento tarraconense de Amposta las firmas que se han recogido en contra de un proyecto similar que situaría cerca del Delta del Ebro. Personas cercanas a la Cofradía, así como a la Plataforma Salvem el Nostre Litoral, han mostrado su satisfacción por la noticia.