Las jornadas sobre la salud pública de Benicarló han sido el marco en el que se han presentado los datos de mortalidad de los municipios de la zona norte de la provincia. El estudio, que analiza el periodo comprendido entre 1991 y el 2000, refleja que este departamento de salud tiene unas cifras de sanidad equiparables con la medida autonómica.

A pesar de ello, destacan las cifras de mortalidad debidas a accidentes de tráfico. De esta manera, la estadística referida a traumatismos supuso la principal causa de muerte en las personas de entre 15 y 39 años.

La ciudad de Vinar²s cuenta con la peor estadística de mortalidad, con un 159,42 respecto a la media valenciana. Los municipios de Benicarló y Alcal de Xivert también se acercan a estos datos negativos. Se da la circunstancia de que la carretera nacional 340 discurre por estas localidades, si bien el responsable de la unidad de epidemiología del centro de salud pública de Benicarló, David Blasco, advertía de que las estadísticas se refieren "a los que viven en Benicarló, Peñíscola o Vinar²s, pero no a los que pasan por aquí".

Tal y como ocurre en la mayor parte del territorio valenciano, las principales causas de muerte en los municipios del departamento 1 se deben a problemas cardiovasculares, tumores, traumatismos y envenenamientos.

ESTUDIO El estudio se ha realizado después de haber procedido a la informatización de los datos registrados en cada localidad. En cuanto al cáncer, el autor del estudio también señalaba que la mortalidad no es el único factor que muestra su incidencia, puesto que se deberían enlazar los casos de diagnóstico y altas hospitalarias.

La misma ponencia también analizó las cifras de las enfermedades de declaración obligatoria registradas en la década de los 90. David Blasco expuso en sus conclusiones que la tuberculosis "es la enfermedad que pide más atención en este entorno". El descenso de casos detectados ha sido inferior que en la media de la Comunidad Valenciana.