Las obras de urbanización del Sunpor-5 de la playa, detrás del Xopar, ya han comenzado. Estos trabajos permitirán la apertura de un nuevo tramo de la avenida Mediterránea. Así lo anunció a Mediterráneo el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach, quien dijo que se ha iniciado el movimiento de tierras, concretamente, en el sector 6, justo detrás de la Iglesia del Roser del Mar.

Una vez finalizada esta actuación, se procederá al trazado de calles y la instalación de todos los servicios necesarios, y que comprenden el alumbrado público, agua potable y telefonía. Entonces, el movimiento de tierras se trasladará al sector contiguo, el 5, a continuación al 4 y se acabará en el 3, colindantes a la Mediterránea. La ejecución de estos programas es necesaria para abrir el vial desde la calle Mestral hasta Venecia.

Cabe recordar que la empresa urbanizadora de estos cuatro sectores del Sunpor-5 es Seormar 2003 S.L., a quien se le adjudicaron los PAI 3, 4 y 5 en un pleno extraordinario el 18 de julio.

Los retrasos en la aprobación de adjudicación fueron constantes. Por un parte, el sector 5 estaba pendiente desde diciembre del 2003 y los sectores 3 y 4, desde mayo del 2004, fecha de la apertura de plicas; y por otro, debido al colapso que sufrió el departamento de urbanismo con la marcha del anterior secretario y la jefa tuvo que asumir la citada secretaría.

Las Agrupaciones de Interés Urbanístico (AIU) y la empresa se reunieron con los responsables municipales de los que arrancaron el compromiso de aprobación el 9 y 20 de mayo del 2005, pero faltaba la cédula de urbanización que tenía que tramitar conselleria que llegó en julio.

Una problemática distinta se dió en el sector 6. En este caso, un pleno en mayo aprobó excluirlo de la construcción de VPO, en virtud de la condición de la Comisión Territorial de urbanismo, que aprobó el proyecto en abril, bloqueado en Conselleria desde junio del 2004.