La Navidad sigue siendo una de las fechas del año donde más pavos se consumen. Su mayor producción se registra en el municipio de Vinar²s, donde la cifra ronda los 300.000 ejemplares.

Uno de los grandes productores, Julio Gascón, que no dudó en mostrar su preocupación por el futuro del sector, manifestó a Mediterráneo: "Seguimos siendo uno de los productores más importantes, pero los múltiples problemas que nos rodean como consecuencia de la situación actual, hace que en más de una ocasión uno se replantee el continuar con la cría de pavos".

Continuó explicando que "al igual que sucede con otros sectores como el agrícola, los costes de producción se han convertido en una auténtica pesadilla para el productor, a pesar de que el precio del pavo es mucho más estable que el del pollo". "La verdad es que no estamos para echar cohetes y más cuando el número de granjas productoras en la zona ha pasado de 16 a 12", indicó. En su opinión, "hoy en día, es mucho más fácil criar un pollo que un pavo". La explotación produce unas 40.000 unidades al año.

"Todo el proceso dedicado a criar un pavo se ha prolongado ahora un mes más, por lo tanto, la producción que se tenía hace algunos años ya no se puede tener, evidentemente, por cuestión de tiempo", comentó. Al respecto, el productor de pavos matizó que "de las 12 semanas se ha pasado ahora a las 16".

VENTAJAS Sobre la gripe aviaria indicó que "su aparición en algunos puntos de Europa ha provocado que se intensifiquen todavía más los controles en las explotaciones". A pesar de las circunstancias, el pavo sigue siendo una alternativa muy dietética. "Se puede preparar de muchas maneras, no engorda y aporta una gran cantidad de proteínas. Estas características, junto a un excelente sabor, han facilitado que aumente su consumo rompiendo con la estacionalidad que suponía hasta hace algunos años la época de la Navidad, aunque esta situación se ha reestablecido", según informaron fuentes del sector consultadas por este periódico.

CARACTERÍSTICAS La carne de pavo tiene pocas grasas y mantiene el resto de las propiedades nutritivas, destacaron ayer los expertos. "El pavo forma parte del grupo conocido como carnes blancas, igual que el pollo o el conejo. Este tipo de carnes se caracteriza por tener muy poca grasa", aseguraron.