La alcaldesa de Vilafamés, Luisa Oliver, inauguró ayer las terceras jornadas gastronómicas que reúnen a 18 expositores. Además de la corporación municipal, asistieron el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Martínez; el delegado del Consell, Ximo Borrás; así como alcaldes y representantes políticos de las localidades vecinas. La muestra estará abierta al público hasta el domingo.

En una carpa de grandes dimensiones instalada en la Pla§a de la Font se hallan expuestos los productos que los establecimiento ofertan a los visitantes. Cada uno de los restauradores de la localidad muestra sus especialidades, donde destacan los platos típicos de la cocina tradicional, y ofrecen menús desde 20 a 30 euros. También cuentan con un amplio muestrario las carnes y la charcutería. Se trata de productos en su mayoría elaborados por los propios carniceros de forma artesanal, con las recetas que han pasado de padres a hijos.

Otro sector que se encuentra ampliamente representado es el prestigioso pan de Vilafamés, que con motivo de la muestra se encuentra acompañado de exquisitas variantes, tanto de sabor salado como dulce.

Dos de los productos que no podían faltar por haber sido el término de Vilafamés un gran productor, son el vino y el aceite. La cooperativa agrícola y la bodega Vilafamés se encargan de demostrar que todavía pervive la calidad en estos productos.

Además, a la amplia oferta de establecimientos y entidades participantes se suma de nuevo la asociación de amas de casa.

Por otra parte, y según indicó Luisa Oliver, "además de la gastronomía de nuestro pueblo, se quiere mostrar la belleza de nuestro patrimonio histórico". Por este motivo, el Ayuntamiento ha instalado un puesto con folletos del municipio, así como un servicio de guías para acompañar y visitar la población.

Asimismo, habrá actividades culturales, como la actuación de la asociación lírica de Castellón, solistas de la orquesta de Valencia o el cuarteto Sosem. Éstas se realizarán cada tarde a partir de las 20.00 horas en la iglesia.