El pleno del Consell aprobó ayer las medidas cautelares para proteger la desembocadura del río Millars, primer Paisaje Protegido de la Comunidad Valenciana, mientras la Conselleria de Territorio elabora el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG).

Ya el pasado abri, el Consell decretó Paisaje Protegido el delta del Millars, el primero que se declara en la historia de la Comunicad Valenciana, "una figura pionera que protege espacios singulares por ser ejemplos significativos de la relación armoniosa entre el hombre y el medio natural, o por sus valores estéticos y culturales".

La protección abarca un área de 424,65 hectáreas de los términos de Almassora, Burriana y Vila-Real. Entre las medidas cautelares previstas en la ley de Espacios Naturales de la Comunidad, y que se aplicarán al Millars mientras se tramita el PRUG, destaca la prohibición de realizar actuaciones que supongan alterar este espacio natural.

Asimismo, indicaron que a partir de la entrada en vigor del acuerdo, Territorio emitirá un informe previo y vinculante ante cualquier autorización, licencia o tramitación administrativa que afecte al área.

El decreto fija un plazo máximo de dos años para la elaboración y tramitación del PRUG.

El delta ha sido declarado además como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Generalitat para su inclusión en la Red Natura 2000, de la Unión Europea. También es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y figura en el Catálogo de Zonas Húmedas Protegidas.

Los usos de suelo predominantes en la desembocadura son la vegetación palustre y las láminas de agua. Destaca por la gran variedad de avifauna acuática y por su alta capacidad de evacuación de avenidas de agua. En el tramo final, entre Almassora y la salida al mar, el curso del río forma lagunas poco profundas.