Entre los muchos propósitos que se ha marcado el gobierno municipal de Vinar²s, encabezado por el alcalde, Javier Balada, para el año 2006 se encuentra resolver en un plazo máximo de 24 horas todas las pequeñas deficiencias o desperfectos que el ciudadano, principalmente, pueda detectar en la vía pública. "Creo que es necesario que todos nos involucremos en tener una ciudad mejor para vivir, por lo tanto, el conseguirlo tiene que ser tarea de todos", afirma Balada.

El alcalde de Vinar²s explica a Mediterráneo que, en aquello que afecta el Ayuntamiento de este municipio del Maestrat, se compromete "a poner todos los medios necesarios para resolver en no más de 24 horas los pequeños problemas o desperfectos que puedan detectarse en la vía pública". Además, añade: "Si logramos hacerlo, conseguiremos una mayor confianza de los ciudadanos del municipio en un periodo en el que las instituciones públicas no pasan por su mejor momento debido, fundamentalmente, a la excesiva burocracia que sigue existiendo".

"Por tanto, en aquellas pequeñas cosas cotidianas, como la sustitución de una bombilla fundida, tenemos que ser mucho más eficaces", indica.

Cabe recordar que la localidad costera fue una de los primeras que aprobó un reglamento de participación ciudadana, al mismo tiempo que se creaba, además, una Concejalía específica, que dirige el edil Ramón Adell, del Bloc-EV. Pese a ello, la participación de los ciudadanos sigue siendo escasa.

El reglamento también permite que los ciudadanos puedan participar en los plenos ordinarios que se celebran cada mes. Una posibilidad que sí aprovechan, cada vez mayor número de vinarocenses, para hacer oír sus reivindicaciones.

La asociación de vecinos Migjorn es el mejor ejemplo de actitud participativa. Una media de diez preguntas formula esta entidad mensualmente al alcalde, a través del concejal Adell, responsable de la Concejalía de Participación Ciudadana.