Las obras del ecoparque de residuos domésticos han comenzado esta semana con unas catas y la limpieza del terreno en el que se va a ubicar esta infraestructura para poder instalar los contenedores. Así lo explicó el concejal de Sostenibilidad, Enrique Brisach. El objetivo es que "las instalaciones puedan inaugurarse entre febrero y marzo" dijo.

La infraestructura estará ubicada en un solar de 6.133 metros cuadrados en el pinar de Llácer, frente a la subestación eléctrica.

Los trabajos los lleva a cabo la firma FCC, que fue la oferta más económica con 116.626,57 euros y planteó como mejora un aula de formación de madera. Se trata de una concesión a 20 años que incluye los gastos de construcción --valorados en 400.000 euros-- y gestión --algo más de 100.000 anuales--. En total unos 4,5 millones de euros que abonará el consistorio.

TARJETA Tal como avanzó Mediterráneo, el Ayuntamiento estudia ahora la puesta en marcha de un sistema de acceso a través de una tarjeta magnética "que se facilitará gratuitamente entre todos los vecinos que pagan la tasa de basura en el capítulo de vivienda particular" explicó Brisach. El servicio será totalmente gratuito y la idea es que esta tarjeta se renueve anualmente de acuerdo al padrón, de modo que se limite el uso a los vecinos que residen en la población. "Tendrá el mismo periodo de validez que el de la tasa, sin incluir ningún sobrecoste en la misma", aseguró.

Asimismo, el sistema servirá para "controlar el uso y sacar la estadística de los productos que se van a depositar". Además, se limitará el vertido de materiales que no son de uso habitual en una vivienda, como son los residuos industriales.