El Ayuntamiento de Benic ssim firmó ayer dos convenios de colaboración con la Fundación Amigos del Desert, de la orden de los Carmelitas Descalzos, y con la Universitat Politécnica de Val¨ncia (UPV). Se trata de un acuerdo por el que se llevará a cabo, en el plazo de un año, el plan especial que supondrá desarrollar las 320 hectáreas, propiedad de la orden religiosa y afectadas por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

El acto formal contó con la presencia del alcalde de Benic ssim, Manuel Llorca; el concejal de Urbanismo, Rubén Bellido; el prior carmelita, Alfonso Ruiz; el prior provincial, fray Pascual Gil; así como el representante de la UPV, Pasqual Sell¨s.

El desarrollo del plan especial viene como consecuencia directa de haber recibido la calificación de BIC por parte de la Generalitat, con lo que a partir de ahora se podrá establecer qué se puede o no hacer en este terreno.

Llorca manifestó ayer que se trata de un gran día para el municipio por cuanto se pondrá en valor este lugar tan emblemático, preservando su autenticidad.

La autoridad local añadió que "una vez redactado el plan especial, se podrá acometer, con la ayuda de otras administraciones, la construcción del nuevo Museo de los Carmelitas, la recuperación de las ermitas y aquellos lugares que cuenten con un valor paisajístico".

A juicio de la primera autoridad municipal, este plan especial tiene que ser el órgano capaz de ofrecer soluciones para reactivar este lugar, que se halla en pleno paraje del Desert.

Bellido destacó la importancia de contar con la ayuda de profesores de la UPV. Además, apuntó que "se trata de una experiencia única en España la que se desarrollará en el Desert, como lugar de descanso y retiro, en contraposición con la oferta de turismo de la costa".