El portavoz del Bloc en Almassora, Xavier Trenco, volvió ayer a denunciar la venta a bajo precio del terreno procedente de los aprovechamientos urbanísticos por parte del consistorio, así como la "ilegalidad" que se comete al ofrecerlos a un valor tasado.

El edil nacionalista explicó que "la ley prohíbe la venta de aprovechamientos directamente a los urbanizadores a un precio fijo, situación que se da en la población, si no es para hacer viviendas de protección oficial (VPO)". Y añadió: "El resto del suelo se puede vender por concurso o subasta pública, pero nunca a un precio fijo, según la ley de Contratos de las Administraciones Públicas".

Sin embargo, el consistorio continúa con esta práctica que Trenco ya denunció con la aprobación del Sunpor-5 de la costa el pasado verano, con la venta del aprovechamiento por un precio que no llegaba a 70 euros.

De este modo, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio --que se aprobó inicialmente en el tenso pleno del 12 de diciembre-- incorpora un informe técnico del arquitecto municipal, que valora el suelo de aprovechamiento urbanístico a enajenar en el 2006, correspondiente a los Sunpor-6 y 7, por 80 euros el m. Así, no se reserva una parte para vender suelo a un precio tasado para la vivienda protegida que la ley señala.

Por este motivo, Trenco ha presentado una alegación a las cuentas municipales en la que pide que se modifique o que elimine el informe técnico del arquitecto respecto a la venta del aprovechamiento, "hasta que se apruebe la parte del suelo de aprovechamientos que se tiene que destinar a VPO, que es el único que puede vender a un precio fijo el consistorio".

En consecuencia, Trenco solicita que "se modifiquen las fichas de las inversiones que van ligadas a los ingresos previstos de 1.414.568 euros por enajenación de aprovechamientos".