La apertura a la circulación, el próximo lunes, de la carretera de l´Alcora a Sant Joan de Moró permitirá aliviar de tráfico la CV-16, que une la capital de l´Alcalatén con Castellón, por la que diariamente circulan 15.000 vehículos. La inauguración del nuevo vial, con un presupuesto de casi 10 millones de euros, tendrá lugar el lunes, 15 de mayo, a las 12.30 horas, con la asistencia del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y las autoridades locales, según confirmó el alcalde de l´Alcora, Javier Peris.

Con esta carretera se pretende dar solución al intenso tráfico que se genera, sobre todo, para el acceso a los núcleos industriales, que actualmente no tienen otra vía que la CV-16, cuya capacidad se ve ahora superada con creces. A partir del lunes, todo este tráfico, en gran parte de vehículos pesados, dispondrá de un nuevo vial desdoblado a dos carriles y preparado para acoger cuatro, durante seis kilómetros.

ACCESOS Sin embargo, para poder hacer un uso óptimo de la infraestructura, será también necesario adecuar el acceso a Moró. Así, tanto el alcalde de l´Alcora como el de Sant Joan de Moró, Vicente Sales, han solicitado a la Conselleria que, tras la inauguración, no se demore el desdoblamiento previsto desde la rotonda de Cerámicas Aparici hasta la de Saloni, que es donde empieza la carretera. Para los alcaldes, ampliar este tramo resulta fundamental para evitar que se formen retenciones en la entrada de la localidad de Moró.

La carretera ha contado con un presupuesto de 9.920.973,22 euros, de los que tres millones se han destinado al viaducto. Aunque gran parte de la obra ha sido subvencionado por la Diputación, el Ayuntamiento de l´Alcora ha tenido que hacer frente al coste de las expropiaciones de las 180 fincas afectadas. En este punto, Peris critica que "debido a la importancia de l´Alcora y de Sant Joan de Moró en el sector industrial y el beneficio de la obra para toda una comarca, no le habría tenido que costar nada al Ayuntamiento". "Cuando nosotros entramos en el gobierno de l´Alcora ya estaba firmado así, ya que, de lo contrario, nosotros habríamos luchado para que la carretera no le costase nada al pueblo", concluyó, en la misma línea, el alcalde de la capital de l´Alcalatén.